Búsqueda

Calibración biomédica

marzo 8, 2017

Ya habíamos mencionado la importancia que toma la metrología dentro de la ingeniería biomédica, introducir los equipos utilizados en el área hospitalaria dentro de un sistema de medición ajustado a los estándares de calidad internacionales, permite a los profesionales de la salud obtener resultados reales en los diagnósticos y elegir un tratamiento adecuado siempre con el fin de garantizar la seguridad del paciente.

Otro factor fundamental dentro de la metrología es la calibración, la cual se define como el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones específicas, la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento de medida y los valores conocidos de una magnitud física medida a través de patrones internacionales definidos. Tiene como objetivo detectar y cuantificar imprecisiones en las mediciones, para poder eliminarlas mediante ajustes a los equipos.

 Importancia de la calibración en la ingeniería biomédica

Los dispositivos tecnológicos empleados dentro de la medicina son utilizados constantemente, más aún cuando la demanda en la clínica u hospital es alta. Por lo tanto la exactitud y precisión de las mediciones en los equipos médicos pueden llegar a presentar variaciones, que son generadas por el desgaste de sus piezas, interferencias causadas por irregularidades en la línea eléctrica, polvo, falta de mantenimiento, etc. Por lo que requieren de una validación periódica y correcciones por medio de una calibración.

Es indispensable que la información obtenida de la calibración del equipo sea registrada y almacenada en el expediente del equipo ya que de acuerdo a la NOM-197-SSA1-2000 indica que todos los equipos que se encuentren en establecimientos de atención médica se deben revisar y calibrar, todo debe quedar anotado en la bitácora correspondiente.

La Organización Mundial de la Salud ha definido en su documento de Regulaciones de Equipo Médico (Medical Device Regulations), que la supervisión de los dispositivos médicos en uso asegura al usuario que los equipos siguen siendo seguros para emplearse en los pacientes. Es por ello que exhortan constantemente a los países miembros de la OMS a realizar una vigilancia rigurosa en los mismos. Así mismo desde la 60va Asamblea Mundial de la Salud celebrada el 23 de mayo de 2007 se ha hecho hincapié a los países miembros, México entre ellos, a elaborar y supervisar el cumplimiento de normas que garanticen prácticas adecuadas de uso, fabricación, calidad, seguridad y eficacia de los dispositivos médicos. 

 ¿Cómo se lleva a cabo?

Para realizar un correcto proceso de calibración es necesario tomar en cuenta distintos factores que varían dependiendo del equipo médico con el que se esté trabajando. Se debe realizar una verificación operacional del equipo, es decir analizar su funcionamiento y los parámetros que entrega. Teniendo en cuenta el manual de servicio y las especificaciones del fabricante se determina si es necesario llevar a cabo una calibración.  En caso de requerirse, se debe contar con simuladores y analizadores precisos, que deben estar alineados a los patrones internacionales para obtener una validación confiable del dispositivo médico, garantizando así su correcto funcionamiento, certeza en diagnósticos y la seguridad del paciente.

En Soluciones Electromédicas de la Laguna contamos con equipos especializados para realizar la calibración de distintos equipos médicos con el fin de que nuestros clientes brinden a sus pacientes atención de calidad.

Referencias

[1] Organización Mundial de la Salud. Medical device regulations. Global overview and guiding principles (2003)

[2] Asamblea Mundial de la Salud. Documento WHA60.29 Tecnologías sanitarias (2007)

[3] Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico.  Gestión de Equipo Médico (2007)