Búsqueda

Ecografía 3D/4D

enero 26, 2018

El estudio 3D es una técnica de ultrasonido, usada frecuentemente durante el embarazo, que provee imágenes tridimensionales del feto.

El modo de diagnóstico estándar es el escaneo en 2D. En el escaneo fetal 3D en vez de emitir ondas de ultrasonido en línea recta, envía ondas en distintos ángulos. Los ecos que rebotan son procesados por un sofisticado programa de computadora, resultando en una imagen reconstruida del volumen de la superficie del feto o sus órganos internos, Los ultrasonidos 3D permiten ver el ancho, el alto y la profundidad de las imágenes

Ecografía 4D

La ecografía 4D aporta una cuarta dimensión: el tiempo.
Esta tecnología es capaz de procesar instantáneamente las imágenes generados por los transductores 3D y presentarlos con movimientos en tiempo real.
Una imagen en 3D permite visualizar el rostro y el cuerpo del bebé con formas muy definidas y volúmenes de gran precisión pero en forma estática.

 La calidad de estas imágenes invariablemente realza al entorno del bebé, pero también permite al especialista visualizar rasgos físicos fetales que la ecografía 2D no muestra o muestra sólo parcialmente, por lo que la ecografía 3D constituye, además, un importante instrumento diagnóstico.

La ecografía 4D permite obtener imágenes en movimiento con lo cual se pueden ver expresiones del feto como sonrisas, muecas, parpadeos, bostezos y sus movimientos corporales en general.

Ventajas de utilizar esta tecnología

En la gran mayoría de los casos el momento de realizarse una ecografía 3D/4D es, para la futura madre, uno de los más emocionantes y gratificantes del embarazo.

Pero los beneficios del diagnóstico obstétrico 3D/4D van mucho más allá: aporta datos de la morfología y funcionamiento de áreas de la anatomía fetal.

Las imágenes 3D resultan de gran utilidad para la detección de anomalías fetales, especialmente en rostro, extremidades, tórax, espina dorsal o sistema nervioso central. 

Por su parte, la ecografía 4D permite un completo seguimiento del desarrollo motor del feto.

 

Dato curioso:

El ultrasonido 3D fue desarrollado primero por Domenica Padilla y Stephen Smith en Duke University en 1987.