Búsqueda

Metrología biomédica

agosto 1, 2016

Asegurar un diagnóstico médico correcto y un tratamiento acertado solo es posible mediante el buen funcionamiento de los equipos biomédicos, los cuales deben ser verificados mediante un sistema metrológico óptimo el cual debe incluir equipos de calibración certificados con normas y patrones internacionales. Esto permite el desarrollo de un sistema de calidad hospitalaria.

¿Qué es la metrología?

La metrología es definida como la ciencia de las mediciones, tiene como función estudiar, diseñar y establecer técnicas de medición necesarias para alcanzar una incertidumbre adecuada. Se encarga de definir patrones de referencia primarios a nivel internacional, de establecer los patrones nacionales de diferentes países así como los instrumentos de referencia utilizados en distintos campos de la ingeniería.

En el campo de la ingeniería biomédica, la metrología, desarrolla un papel muy importante pues asegura que los equipos utilizados en el área médica se encuentren operando dentro de los estándares de calidad nacionales e internacionales, los cuales son establecidos previamente por cada fabricante. Así mismo lleva a cabo el estudio y análisis de las magnitudes biológicas, físicas o químicas, generadas por el cuerpo humano y procesadas por los equipos biomédicos. Es importante resaltar que gracias a estas magnitudes traducidas por los dispositivos electromédicos es posible determinar las condiciones en las que se encuentra el ser humano, otorgando herramientas al médico para la toma decisiones relacionadas al diagnóstico, soporte y tratamiento del paciente.

¿Y en México?

La Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), puso en vigor la norma NOM-240-SSA1-2012 para aumentar la vigilancia de los dispositivos médicos que se encuentran en funcionamiento o son comercializados en la República Mexicana, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud.

Esta norma que se realizó tomando en cuenta la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual busca garantizar que los dispositivos médicos que se encuentren operando en clínicas, hospitales y consultorios particulares, funcionen de acuerdo a las especificaciones de cada fabricante. Dichas especificaciones son indicadas en la autorización sanitaria correspondiente (Registro Sanitario) que se emite por la Secretaría de Salud. Si no se cumplen con los requerimientos necesarios, se toman acciones para corregir y evitar incidentes adversos, siempre teniendo como fin mantener la salud y seguridad de los pacientes.

168_3 fluke1 30ceae81-079d-4bdf-a16f-86d5dfbc12ab

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos a nuestro servicio, evitar riesgos a pacientes y usuarios, en Soluciones Electromédicas de la Laguna contamos  con el primer laboratorio de metrología biomédica en la Laguna.

Los equipos de metrología y verificación biomédica con los que contamos son:

Simulador de Paciente: ECG, Resp, FC, Temp, PANI, PAI, SpO2.

Analizador de Desfibriladores: Monofásicos, Bifásicos, DEA.

Analizador de Autoclaves de Vapor: Temperatura, Presión, Tiempo.

Analizador de Seguridad Eléctrica.

Analizador-Medidor de Rayos X: Kvp, mAs, mA, Tiempo, Gy/s, R/s.

Analizador de bombas de infusión.

Analizador de Maquinas de Anestesia y Ventiladores Mecánicos: Volumen, Presión, Flujo, I:E

Pulmones de Prueba Adulto y Neonatal.

Analizador de concentración de O2.

 

 

Referencias

[1] NORMA Oficial Mexicana NOM-240-SSA1-2012, Instalación y operación de la tecnovigilancia. Diario Oficial de la Federación. 19 de enero de 2012.

[2] Álvarez Vélez LC. Metrología biomédica. Cali: Artes y letras; 2008.

[3] Decanini Elizondo A. Manual de aseguramiento de metrología industrial. México: Castillo 1996.