Búsqueda

¿Por qué es importante el Mantenimiento Preventivo Biomédico?

abril 1, 2016

¿Qué es el mantenimiento preventivo? 

El Mantenimiento Preventivo Biomédico (MP) es un procedimiento periódico a los equipos médicos, que incluye limpieza, lubricación, ajustes y reemplazo de ciertas partes vulnerables, con el fin de aumentar la seguridad de uso, minimizar el riesgo de fallo y asegurar la operación continua de los equipos reduciendo la probabilidad de fallas mayores, logrando extender la vida útil de los mismos.

En el ámbito de la salud, los equipos biomédicos son elementos indispensables en la prestación de servicios para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades. Sin embargo, una mala gestión de estos puede llevar a la materialización de riesgos latentes en este tipo de tecnologías, por lo que las instituciones prestadoras del servicio deben contar con procedimientos para evitarlos.

¿Por qué es importante llevarlo a cabo?

Las estadísticas elaboradas en países desarrollados aseguran que el 21% de los accidentes hospitalarios son ocasionados por la tecnología biomédica. Un estudio que se llevó a cabo en una institución prestadora de servicios de salud en Colombia de enero a junio 2010, reveló que en este lapso se reportaron 29 casos de eventos adversos asociados a equipo biomédico y todos estos eventos se consideraron prevenibles. [1]

Dentro del sector salud, el mantenimiento de equipos biomédicos es primordial para la prevención de posibles fallas que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario. Considerando que los daños que se pudieran provocar en el paciente debido al mal funcionamiento del equipo, pudieran ser graves e irreversibles, es necesario llevar a cabo los mantenimientos preventivos biomédicos a fin de no provocar daños en el paciente, evitar gastos innecesarios y garantizar la calidad del servicio que se ofrece.

Ventajas de un Mantenimiento Preventivo

  • • Prevención de fallas en los equipos e instalaciones, con lo que se evita gastos imprevistos.
  • • Reducción del reemplazo de equipos durante su vida útil.
  • • Mantener en buen estado el equipo durante su vida útil.
  • • Menor costo de reparaciones.
  • • Operación de los equipos en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

 

MP2  MP  MP1

Soluciones Electromédicas de la Laguna, es una empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de ingeniería biomédica, brindando soluciones reales de calidad para el equipamiento, mantenimiento, instalación y capacitación en tecnología médica que se ajusten a las necesidades de hospitales, clínicas, consultorios y/o particulares.

Referencias

[1] Alfonso Marín, Lilian Patricia; Salazar López, Carolina. Incidencia de eventos adversos asociados a dispositivos médicos en una institución de salud en Colombia. Revista Ingeniería Biomédica. Julio-diciembre 2010. http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/491/1/RBI00080.pdf